Construcciones Geométricas
En principio este ejercicio comenzó queriendo ser una “animación” de una lectura de un libro de texto impreso en la Editorial Urania (Granada) en 1930, cuyo autor es José Jiménez Osuna, Doctor en Ciencias y Catedrático por oposición del Instituto Gaona de Málaga en aquella época. Luego fue creciendo y aún no sé cuándo acabará…
Las ideas y construcciones que se presentan en este documento sabemos que están incluidas en el currículo de la ESO, aún así, generalmente por cuestiones de tiempo no se llegan a desarrollar lo suficiente (La Geometría, “La gran olvidada”).
A pesar de todo las “construcciones geométricas” mantienen intacta su potencia para el desarrollo de la intuición en el alumno y como herramienta de paso imprescindible para la traducción al lenguaje algebraico de una situación dada.
Están en proyecto construcciones sobre Polígonos y Poliedros. La música que acompaña este clip es de Thomas Hardy Trío versionando piezas clásicas.
Eratóstenes y la medición de la Tierra
Eratóstenes (Cirene, 276 a. C. Alejandría, 194 a. C.) fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico.
Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C., Ptolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días.
El principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra.
Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos.
Sin embargo, Eratóstenes observó que en Alejandría, ese mismo día, los obeliscos sí producían sombra. Eso sólo es posible si La Tierra era redonda, pues el Sol está tan lejos como para considerar que sus rayos inciden paralelamente sobre La Tierra.
Con toda esta información, Eratóstenes sólo tenía que medir dos elementos: la sombra de un gnomon u obelisco en Alejandría, el mismo día del solsticio de verano y a la misma hora en el que en Siena no se proyectaba ninguna sombra y la distancia entre Alejandría y Siena. Con estos datos y teniendo en cuenta que prácticamente ambas ciudades se encuentran en la misma longitud (3º de longitud las diferencian realmente) podría calcularse la circunferencia terrestre.
En este clip intento animar cómo lo hizo. Verlo a pantalla completa en HD es una opción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Temas
Actividades
(5)
año internacional de la astronomía 2009
(2)
Astronomía
(6)
Denuncias
(1)
Derechos
(2)
Ecológico
(1)
Humor
(1)
Libros
(2)
literatura
(2)
Matemáticas
(7)
Música
(2)
Noticias
(2)
Programación
(7)
Unidad 1
(2)
Unidad 7
(2)
Unidad 8
(2)
Visitas
La Hora en el Mundo
Blogs y webs de interés
Carlos Rodríguez Ipiéns (cripiens@gmail.com). Con la tecnología de Blogger.