El tío Petros y la conjetura de Goldbach

lunes, 7 de noviembre de 2011

El tío Petros y la conjetura de Goldbach
"Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros." Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos-y narrador de las peripecias de su tío-, al comienzo de la novela de Apostolos Doxiadis.
En efecto,el anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado al cuidado de su jardín y a la práctica regular del ajedrez. Su sobrino, sin embargo, descubre un día por azar que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania e Inglaterra, niño prodigio en esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas.
Como irá descubriendo el sobrino, y el lector con él, la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la comprobación de la famosa paradoja de Goldbach.
En la historia participan personajes de la vida real y famosos matemáticos contemporáneos entre sí, como G.H. Hardy, Kurt Gödel, Alan Turing, y Srinivasa Ramanujan.
El libro, a pesar de tratar sobre matemática, no se aleja nunca del género literario, y fundamentalmente, más que describir problemas y conceptos, lo que hace es dar una perspectiva de la vida que lleva cada matemático consigo, en relación al universo en que está inmerso.
Su lectura la considero de interés, tanto en lo literario, como en el acercamiento que nos proporciona al interés por el mundo de lo inconquistable (la paradoja de Goldbach, aún no se ha demostrado ni su certeza ni su falsedad), la perseverancia y la humildad silenciosa de los grandes genios.
La conjetura de Goldbarch

El resultado conocido como conjetura de Goldbach fue propuesto por Christian Goldbach a través de una carta enviada a Euler en 1742. Su formulación es la siguiente:

“Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos”

Enunciado enormemente bello por su sencillez y que, el gran matemático suizo Euler no consiguió demostrar ni refutar, y que en la actualidad, casi 300 años después, nadie ha dado una demostración formal totalmente concluyente sobre la veracidad del resultado y tampoco se ha encontrado ningún contraejemplo (es decir, un número par que no pueda expresarse como suma de dos números primos).

En esta página (click) podemos obtener la representación de un número par como suma de dos números primos simplemente introduciendo el mismo (no he encontrado qué límite de cifras tiene el programa).

Para descargar o leer el libro haz click en los siguientes links.

No hay comentarios: